jueves, 20 de junio de 2013

MUJER FRONTERA


QUÉ ES MUJER FRONTERA?

Nuestra historia comienza el 2007 cuando Helga Flamtermesky  inicio la investigación-acción  “Trata de mujeres: propuestas de intervención desde las mujeres que la han vivido”.  Ella estuvo en Colombia, Estados Unidos, Filipinas y España donde contactó con mujeres que habíamos sido víctimas de la trata de personas. Así, poco a poco empezamos a dialogar entre nosotras.

El principal objetivo de Helga era realizar un trabajo de empoderamiento y visibilización en mujeres inmigrantes que habían sido víctimas de la trata de personas. Después, cuando todas empezamos a participar,  el objetivo colectivo fue dar valor a nuestras experiencias y convertir en realidad nuestras propuestas.

A las mujeres que participamos en la investigación, nos interesó el que pudiéramos hablar como mujeres capaces de trasformas cosas, y no solo como víctimas. Nos motivo la idea de que no nos centráramos en contar nuestra historia, ni recordar malos momentos, ni dar detalles escabrosos de cuando cada una fue tratada o esclavizada. 

Así que empezamos reflexionando  sobre políticas y servicios  que hay para luchar contra la trata o para dar ayuda a las víctimas de la trata. Empezamos pensando qué nos gustaría decir y luego qué nos gustaría hacer. 

MUJER FRONTERA es el nombre que le hemos dado al trabajo que hemos hecho entre todas.



Características de las mujeres que han participado en Mujer Frontera  

>> Mujeres que han vivido las siguientes formas de trata: explotación laboral en régimen de esclavitud, explotación sexual,  extracción de órganos, matrimonio servil, matrimonio forzado.

>> Mujeres en diferentes marcos temporales: desde mujeres que salieron de la trata muy recientemente (pocos días o meses), hasta casos de más 2 a 10 años de haber vivido la trata.

>> Mujeres que habían denunciado y seguido un circuito de atención, y mujeres (la mayoría) que no habían denunciado y no habían usado ningún tipo de asistencia institucional.

>> La mayoría de ellas hoy en día son inmigrantes en el país donde fueron esclavizadas.

>> Mujeres de diferentes creencias: cristianas, católicas, evangélicas, musulmanas, creyentes sin religión.

>> Todas tienen el bachillerato terminado. Algunas tienen estudios universitarios o técnicos.



¿QUIENES SOMOS?

MUJER FRONTERA es un espacio  virtual construido por mujeres que han sufrido la trata de personas, y por mujeres feministas.

Nuestros objetivos son:

    >> Hacer visible la trata de personas. 

   >> Construir un espacio virtual donde hacer visibles nuestras propuestas  reflexiones.

   >> Demostrar que las mujeres que han sido víctimas de la trata pueden aportar y proponer.

   >> Nuestro objetivo es que se nos reconozca como mujeres activas  y que
         seamos visibles como sujetos sociales y no sólo como víctimas. 

Somos mujeres de México, Pakistán, Bolivia Etiopía, Guatemala, El Salvador, Rumanía, Argentina, Filipinas, Marruecos, Senegal y Colombia. La mayoría de nosotras actualmente somos inmigrantes en España y Estados Unidos.

Esperamos que la experiencia de Mujer Frontera  sea una invitación para que las mujeres tratadas y también las inmigrantes se hagan visibles dando valor a sus palabras y al conocimiento que surge de las malas y de las buenas experiencias.
http://pensamientofronterizo.files.wordpress.com/2013/06/guia-sobre-la-trata-de-mujeres.pdf
http://www.mujerfrontera.com/Paginaintroduccion/paginaintroduccion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario