miércoles, 5 de junio de 2013

La Mesa Municipal de Mujeres de Santiago de Cali

Ni una mujer menos. Ni una muerta más!


La Mesa Municipal de Mujeres es un espacio de encuentro y concertación de intereses entre las Mujeres que habitan el Municipio, considerando la diversidad generacional, cultural, étnico-racial, territorial, socio-económica e ideológica, de orientación sexual y las distintas capacidades motoras, visuales, auditivas, psicológicas y cognitivas.

A través de este espacio, se promueve la participación e interlocución entre los procesos y las Organizaciones de Mujeres del Municipio de Santiago de Cali y la Administración Municipal para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que mejoren la vida de las Mujeres en el Municipio.

Fue creada mediante Decreto 0607 del 5 de noviembre del 2008, por la Alcaldía de Santiago de Cali.

Cómo Funciona:
La Mesa está conformada por 38 representantes de organizaciones, redes y grupos de los diversos sectores poblacionales, quienes sesionan cada mes, en compañía de representantes de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social y otras Secretarías que buscan incorporar los intereses de las Mujeres.


Acerca de Nosotras
AECID apoya el eje cinco de la Política Pública para las Mujeres en el Municipio de Santiago de Cali, denominado “Vida Digna Libre de Violencias contra las Mujeres y Acceso a la Justicia” siendo este el objeto del Proyecto Municipal de No Violencias contra las Mujeres, que se fundamenta en cuatro Estrategias:

1. Divulgación de los Derechos de las Mujeres

2. Fortalecimiento de la capacidad institucional para el manejo, prevención y sanción de las violencias

3. Empoderamiento y participación de las mujeres para la incidencia en la implementación de Políticas Públicas de prevención de las violencias contra las mujeres

4. Mejoramiento del acceso de las mujeres a la justicia mediante procesos de investigación y veeduría al sistema judicial a nivel local.


Casa Matria
Casa Matria, la casa de las mujeres es un lugar de puertas abiertas para el encuentro entre la administración pública y las mujeres de todos los sectores sociales, edades, étnias y orientaciones sexuales. Espacio destinado a la creación y transformación colectiva, la conversación, el reconocimiento de saberes, la ensoñación, la construcción conjunta, la co-inspiración, la concreción de sinergias, la formación y el crecimiento personal y colectivo, en donde se posibilita la aceptación de la otroridad y la igualdad lo mismo que la diferencia.

En este espacio las mujeres encontrarán asesoría jurídica y psicológica, orientación organizativa y empresarial, especializada desde el enfoque de derechos con perspectiva de género para garantizar y restituir sus derechos, así como para conocer las rutas de atención de acceso a la justicia.

La Matria es un lugar por construir, que deriva de nuestra pertenencia a la tierra, carece de fronteras y se puede edificar en cualquier lugar, pues nace del anhelo de crear un mundo distinto. La patria es otra cuestión relacionada con estados y conceptos fundados por el patriarcado, que sólo han servido de confrontación interpersonal e interterritorial. Lo posible es, en muchos casos, aquello que consideramos imposible.       Victoria Sendón


 Nuestros RESULTADOS
-En funcionamiento equipos multidisciplinarios en las Secretarías involucradas en la puesta en marcha de la Política Pública de Igualdad y de la Ley 1257/2008, con mandatos institucionalizados, capacidades y recursos específicos, bajo la coordinación efectiva de la entidad responsable de la Política Pública.

- Las rutas existentes de atención-prevención trabajan de manera integrada respetando la autonomía de las mujeres y sus derechos humanos en el cumplimiento de las provisiones establecidas en la Ley 1257 de 2008.

- Fortalecida la participación de las mujeres para enfrentar la violencia de género en los procesos de planificación y de rendición de cuentas del ámbito municipal.

- Evidencias y buenas prácticas se incorporan en la implementación de la Política Pública Municipal para el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias.

http://mujerescali.co/5-2/hogar-de-acogida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario