jueves, 11 de abril de 2013

Colectivo Mujeres de Negro Argentina


Misión
* Detectar, canalizar y denunciar cualquier tipo de acción discriminatoria que afecte a las mujeres.
* Trabajar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres en sus diferentes dimensiones: social, laboral, sanitaria, jurídica, psicológica, educativa, domestica, institucional, patrimonial, sexual, simbólica, etc.
* Fomentar la paz a través de la educación en todos los niveles.
* promover la formación permanente de mujeres.
*Impulsar y construir redes internacionales por encima de todo tipo de fronteras estatales, nacionales, políticas ,étnicas, religiosas u otras a nivel de género.
*Apoyar la participación de mujeres en las negociaciones de paz a nivel local, regional y global.
* A nivel internacional rechazar todas las políticas de guerra solidarizándonos con todos los movimientos a favor de la no violencia.
* Utilizar las estrategias y experiencias de las organizaciones Mujeres de Negro en el mundo posibilitando los intercambios y canales directos de información entre todas.

Descripción
Este movimiento internacional nace en Jerusalén en 1987, cuando un grupo de mujeres israelitas y palestinas, deciden salir vestidas de negro y en silencio para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Desde ese día se manifiestan todos los viernes, una hora. Su lema fue y es: "Nuestros gobiernos son enemigos, pero nosotras somos amigas y manifestamos nuestro rechazo a la violencia". (Mujeres de Negro palestinas y judías de Israel, 1988).

La línea de actuación, de Mujeres de Negro, implica la denuncia continua de la violencia que se ejerce desde los diferentes espacios de poder (gubernamentales, estatales, nacionalistas, culturales, religiosos o familiares) contra los grupos poblacionales, o personas, o culturas, que están en situación de “no poder”.
En todos y cada uno de estos espacios, y no casualmente, las mujeres son las victimas prioritarias y mayoritarias de todos los tipos de violencia: asesinatos, violaciones, mutilaciones, maltratos físicos y/o psicológicos, trafico de sus cuerpos y sus órganos, pobreza extrema, negación de su ser y estar (de sus necesidades y deseos, de sus palabras y sus hechos).

Esta Red reúne a las mujeres de todos los países de la ex Yugoslavia, Europa, EE.UU., América Latina, Asia y África.

Una de las acciones “base” de la Red Internacional de Mujeres de Negro, es el rechazo taxativo y absoluto a los conflictos bélicos y las sociedades militarizadas, entendidos como la expresión máxima de la estructura patriarcal y de sus medios de apoyo y reproducción; así como el análisis y búsqueda de alternativas, desde una ética feminista, para deconstruir un sistema basado en las relaciones de violencia y conseguir una convivencia pacífica y respetuosa entre diferentes.
La violencia ejercida sobre las mujeres es generalizada y extrema en situaciones de guerra (violaciones como botín de guerra, privación de su hábitat, familia y cultura, como refugiadas, madres de hijos muertos o guerreros en contra de su decisión, privadas de palabra, e identidad, utilizadas como objetos para la deshonra del oprimido, o para el honor del ganador); o bien es insidiosa, invisibilizada y naturalizada en situaciones de “presunta paz”.

La estructura patriarcal, originada en la acción violenta de apropiación del cuerpo, la sexualidad, los hijos, los bienes y el pensamiento de las mujeres, en base a su diferencia (capacidad de reproducción), se naturaliza, fortalece y hace extensiva a la apropiación de todos los grupos poblacionales, diversos a los que ostentan el poder político, económico, religioso y familiar; y se sostiene por medio de la violencia de la fuerza física, de las normas y leyes, o de las armas, tanto en la vida cotidiana como en las guerras.

Somos pacifistas, antimilitaristas, y rechazamos todo tipo de fundamentalismos. Trabajamos en defensa de los Derechos Humanos, especialmente los de las mujeres.

Cada grupo mantiene una identidad y un camino propios.
Nos manifestamos públicamente (generalmente en plazas) contra la violencia, con una imagen común:
DE NEGRO: en señal de duelo, para ser más visibles.
EN SILENCIO: porque faltan palabras para poder explicar todos los horrores que sufren las mujeres en el mundo y en denuncia por la ausencia de voz de las mujeres en la historia.

http://www.facebook.com/ColectivoMujeresDeNegroArgentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario