domingo, 24 de marzo de 2013

La banda de Gulabi


La banda de Gulabi es un extraordinario movimiento de mujeres formada en 2006 por Sampat Pal Devi, en el distrito de Banda de Uttar Pradesh en el norte de la India. Esta región es uno de los distritos más pobres del país y se caracteriza por una cultura profundamente patriarcal,  rígidas divisiones de casta,  analfabetismo femenino,  violencia doméstica,  trabajo infantil.... El grupo de mujeres que popularmente se conoce como Gulabi o Gang 'Pink' porque las participantes usan saris de color rosa brillante y manejan palos de bambú . Sampat dice: "No somos una banda en el sentido habitual del término, somos una pandilla de justicia".

La banda de Gulabi inicialmente tenía que castigar maridos, padres y hermanos opresivos y combatir la violencia doméstica y el abandono. Los miembros de la pandilla que abordan a los delincuentes masculinos y hablan  con ellos para que entren en razón. Los delincuentes más graves fueron avergonzados públicamente cuando se negaron a escuchar o ceder. A veces las mujeres recurrieron a sus lathis, si los hombres  usaron la fuerza.


Hoy en día, la cuadrilla Gulabi tiene decenas de miles de mujeres, varios hombres que las apoyan y muchas intervenciones exitosas en su haber. Si se trata de asegurar la distribuirnos pública apropiada de los alimentos-granos a personas por debajo del umbral de la pobreza, o los desembolsos de pensiones a las viudas de edad avanzada que no tienen certificado de nacimiento para probar su edad, o la prevención del abuso de mujeres y niños, la hermandad Pink está a la vanguardia , dando lugar a cambios en el sistema mediante la adopción de los métodos más simples - la acción directa y la confrontación.
Si bien las intervenciones del grupo son en su mayoría en favor de las mujeres, se les pide cada vez mas no sólo para cuestionar la autoridad masculina sobre las mujeres, sino para  todas las violaciones de los derechos humanos infligidas a los más débiles.

http://www.gulabigang.in/

No hay comentarios:

Publicar un comentario