sábado, 30 de marzo de 2013

Fundación Casa de la Mujer Cabeza de Familia, San Gil



 La Fundación Casa de la Mujer Cabeza de Familia en San Gil, Guanentá, Santander (Colombia) trabaja por todas las mujeres que toquen a nuestra puerta en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y/o emocional.

Nuestra Misión y Visión 
Nuestra misión es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo de la mujer cabeza de familia, creando espacios generadores de conciencia participativa e incluyente a través de orientación legal, moral, organizacional, humanitaria, psicológica, espiritual y capacitación en diferentes áreas para la reorientación de sus proyectos de vida, influyendo en la formación de una sociedad con igualdad de oportunidades, solidaria, equitativa y democrática.


Nuestra visión es que la Fundación Casa de la Mujer Cabeza de Familia, será reconocida en San Gil y la provincia como pionera en gestión y ejecución de proyectos productivos, sociales, espirituales y de vida, que promuevan el desarrollo humano y la calidad de vida de las mujeres, fomentando el trabajo solidario, la asociatividad y liderando la implementación de la política publica de mujer y género.


Historia 
Mujeres con un proyecto de vida definido pueden cambiar su historia por causas externas e incontrolables como la violencia y el conflicto armado.

En  hechos ocurridos el 13 de abril de 1992, en Alto del Pozo, Norte de Santander en una violación de derechos humanos por parte de agentes del Estado, fue asesinada FARIDE HERRERA JAIME, considerada una de las mujeres más representativas en la década de los 80, por abrir los primeros espacios para que las mujeres se empoderaran de sus derechos y asumieran la defensa de los mismos.

Esta abogada que lucho por la autonomía, independencia y dignificación de su genero, enseño e incidió en la formación de su hermana menor sembrando el amor por el trabajo en pro de las  mujeres en condiciones de vulnerabilidad. Es así que después de su muerte, el resultado de su trabajo sirvió como iniciativa para crear la Fundación Casa de la Mujer Cabeza de Familia, en San Gil.

Con este sueño, otra mujer ha venido construyendo un modelo de superación y dando solución a la necesidad propia y de otras mujeres. La Comunicadora Social y Periodista,  Libia Herrera Jaime, se dio a la tarea de crear un espacio que sirviera de  atención integral  a las mujeres cabeza de familia.

Hoy, la Fundación Casa de la Mujer Cabeza de Familia, es una organización que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres  del municipio de San Gil, con el  objetivo de lograr que la mujer que toque sus puertas se prepare en diferentes aéreas  productivas y se forme en el empoderamiento de sus derechos y en la participación política, con base en principios y valores solidarios, desarrollando la dignidad que Dios le ha dado.

Según su fundadora,  “Este es un trabajo riguroso y arduo en el que se necesita de la ayuda del estado y  la solidaridad de la comunidad para el desarrollo de esta organización”. Y agrega, “Una mujer cabeza de familia es un mundo de soledad, un mundo de responsabilidad, es un mundo a veces de marginamiento donde la sociedad es incapaz de ver más allá”.


http://casadelamujersangil.genderlatm.wp.horizon.ac.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario