martes, 12 de febrero de 2013

WARMI Información sobre las mujeres




WARMI Información sobre las mujeres

Es una asociación civil sin fines de lucro que nace el 8 de marzo del 2010, con el objetivo de darle cara y voz a las víctimas de la violencia sexual en el Perú. Apostamos por visibilizar la violencia sexual y la difusión de los derechos sexuales y reproductivos, a través de estrategias comunicacionales que tiendan puentes y alienten cada vez a un mayor número de mujeres a denunciar, cortando de este modo el círculo vicioso que alimenta esta lacra.
Miles de niñas y mujeres son víctimas de este tipo de violencia y sufren sus consecuencias, sólo por cuestiones de género y por su posición desigual dentro de la sociedad, así como su limitado poder económico. No importa tampoco su origen étnico, su orientación sexual o sus opciones religiosas. Se da al interior de las familias, en nuestras casas o en relaciones de parejas -vigentes o no- o en espacios públicos como la escuela, la universidad o en los centros laborales.

La violencia contra la mujer, constituye una grave violación de los derechos humanos de las mujeres, viola el derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y moral; a la libertad y seguridad personales, a la igualdad ante la ley y también a la participación y a la toma de decisiones. Dificulta el acceso a los derechos económicos y a condiciones de empleo justas y favorables y es un delito penado con la ley Ley 26260 / modificada por Ley 26763.
Las estadísticas muestran que de cada 10 mujeres, seis de ellas han vivido un episodio de agresión masculina en algún momento de su vida. ¿Recuerdan el desagradable y vergonzoso piropo al cruzar delante de un grupo de hombres? Así, desde muy jóvenes, niñas y adolescentes perciben la enajenación de su cuerpo a través de miradas, palabras y gestos humillantes.
A pesar de que se trata de una inmensa tarea, nuestros ojos y nuestras voces estarán alertas para hacer visible este problema en su real magnitud, sacándolo del contexto de la crónica roja en que lo han colocado los medios de comunicación para vender titulares, incentivando el morbo, deshumanizando a las mujeres de toda edad, raza y condición económica, reduciéndolas hasta convertirlas en un objeto. La gran mayoría de los medios estereotipan a la víctimas, convirtiéndolas en terribles incitadoras o en seres sin cerebro.
Luego de publicar irresponsablemente durante años portadas y titulares morbosos, por el simple hecho de vender, a pesar de conocer de primera mano el significativo aumento de los delitos sexuales, su afán de lucro no les permite dedicar de vez en cuando, una sección o unas líneas al análisis y a la prevención.
Nosotras creemos que la violencia contra la mujer en todas sus formas, afecta e impide el desarrollo de las mujeres peruanas. Creemos que al difundir información sobre nuestras temáticas, utilizando diferentes medios y tecnologías de punta, lograremos que nos lean y nos escuchen cada día más peruanas. Pero no basta hacerlo en Lima, por ello es necesario que esta información llegue a todas las regiones del país, incidiendo en las áreas de violencia contra la mujer y salud sexual y reproductiva.
Queremos estar presentes en diversos espacios y redes del movimiento de mujeres y también en otras, inmersas en acciones que posibiliten a las personas involucradas en el cambio, en la definición de políticas y la toma de decisiones favorables a éstas.

Staff:
Gladys Cámere - Directora
gcamere@warmiperu.org
Juana Napurí - Asistente Administrativa
administracion@warmiperu.org
Carmen Rodríguez - Encargada de Informática
boletines@warmiperu.org
http://www.warmiperu.org/index.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario