jueves, 14 de febrero de 2013

Cenicientas 3.0


Foto por Nicaesguate.

Todo comienza en el verano de 2010, y aquí seguimos. Decidimos que hacía falta un proyecto que explicase el concepto de género y cómo éste influye en la construcción social de una manera transversal y participada. Trabajamos, le dimos vueltas, lo pensamos, lo mareamos, estaba naciendo Cenicientas 3.0.

La idea estaba clara, realizar un estudio antropológico en una barriada de Cáceres y que fuesen ellas, las mujeres, las protagonistas, las que construyesen su propia historia. Mediante el diálogo, la conversación, desde la proyección y el empoderamiento. 

Nosotr@s pondríamos la información, los datos, el análisis; ellas, la reflexión, sus preocupaciones, sus dudas y vidas. 

Al final, aquí estamos, con una historia coral que parece no querer teminar. Cenicientas 3.0, la construcción de nuevas narrativas.


EL CAMBIO SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ

El cambio necesario llegará cuando las mujeres se empoderen de verdad. El fin del patriarcado como estructura que ordena la sociedad libera al individuo (hombre o mujer), permite identidades elegidas (individuales y colectivas = cybercultura), mezcla egocéntrismo (modernidad) con alocentrismo (mujeres y cuidados) dando lugar al sujeto complejo, un sujeto con volumen, rugoso, distintos grados de profundidad en la construcción de la identidad, acorde a la tecnología con la que producimos la sociedad. EL CAMBIO SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ. El feminismo es el fin del patriarcado como estructura dominante, el fin del capitalismo agresivo, de la competitividad en el espacio público, la organización piramidal y represiva del padre, el Estado, la Iglesia, el mercado... El fin del gregarismo. El feminismo es la llave a una sociedad responsable de sí misma y autogestionada, la verdadera democracia llegará de la mano de las mujeres.

http://www.cenicientas.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario