viernes, 7 de junio de 2013

Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico en El Salvador,

Por los Derechos Humanos de las Mujeres


Surge en el año 2009, la agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, una organización multidisciplinaria, integrada por hombres y mujeres y que ha establecido como principales fines los siguientes:


1. Promover la conciencia ciudadana para cambiar la legislación existente sobre la interrupción del embarazo en el país, de tal manera que se permita el aborto terapéutico, ético y eugenésico.


2. Defender legalmente a las mujeres que han sido condenadas o están siendo acusadas, por el delito de aborto y delitos relacionados, siempre y cuando lo soliciten y sean de escasos recursos económicos.


3.Educar, informar, divulgar en la sociedad, la necesidad de que las mujeres reciban asistencia adecuada para asegurar su salud sexual y reproductiva de tal manera que no recurran a abortos inseguros que pongan en peligro sus vidas.


4. Promover el fortalecimiento de la Asociación para trabajar por el desarrollo integral de sus miembros y miembras.


5. Coordinar con otros grupos organizados para realizar actividades en conjunto.


6. Promover que se adopten medidas por parte del Estado para impedir que las mujeres que acuden a hospitales públicos sean denunciadas por el personal médico o administrativo por el delito de aborto contraviniendo la presunción de inocencia; adoptándose medidas transitorias al efecto, mientras se realice la revisión de la legislación aplicable al tema del aborto y hacerla compatible con las disposiciones de los Pactos Internacionales, evitando la incriminación en contra de las mujeres por el delito de aborto.


7. Promover el inicio de un diálogo nacional convocado por el Estado Salvadoreño, sobre los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.


La interrupción del embarazo en El Salvador se castiga con hasta 50 años de cárcel por “homicidio agravado” para las mujeres que se someten a ella y con 12 años para los médicos que realicen tales procedimientos.

http://agrupacionciudadana.org/en/miles
http://escribana.org/blog-4/

No hay comentarios:

Publicar un comentario