miércoles, 29 de mayo de 2013

Asociación Huehueteca Ixmucané





Si volvemos la vista a la historia de Guatemala, nos podemos dar cuenta de la política de exclusión de que ha sido objeto la mujer. Las estadísticas reflejan esta situación de desigualdad, siendo las mujeres indígenas rurales (que constituyen el 37% de la población femenina adulta) las que sufren los índices de discriminación más altos.

Ixmucané trabaja para romper con esa tradición que se ha apoderado de la historia, basada en la exclusión, marginación y discriminación de los pueblos mayas y de las mujeres.

Las necesidades de la población guatemalteca son muchas, pero entre todas el analfabetismo junto a la pobreza es una de las característica sobresaliente de este país, de hecho existe una relación muy estrecha entre ambas condiciones.

¿QUÉ HACEMOS?

La Asociación Ixmucané nace para trabajar al lado de las mujeres. Desde sus inicios en el año 2000 ha mantenido el objetivo de apoyar el desarrollo integral de las mujeres de las áreas rurales que se encuentran en situación de vulnerabilidad y así contribuir a su desarrollo personal, social y económico.

Es un proyecto educativo, entendiendo la educación como un proceso global, que debe considerar a la persona en su totalidad y no sólo en el ámbito educativo.

Su objetivo fundamental es apoyar a través de procesos formativos, a mujeres que por diferentes situaciones no han iniciado o concluido sus estudios académicos.

Ixmucané desarrolla un programa de becas, apoyando económicamente a estas mujeres para que puedan insertarse en el sistema educativo formal.

Al mismo tiempo, la Asociación Ixmucané desarrolla un programa de formación y capacitación en temas de interés social y de crecimiento personal,  dirigido no sólo al colectivo de mujeres becadas, si no también abierto a otros colectivos que trabajan en el departamento de Huehuetenango.

Ixmucané apoya a varias escuelas y colegios en la formación de maestros orientación pedagógica y planificación escolar.

Para desarrollar los componentes de trabajo la Asociación Ixmucané cuenta con el Centro de Formación  en el cual hay un Internado para mujeres en el que se les proporciona un ambiente familiar y de estudio en el que se combina la educación formal (asistencia a los diferentes centros educativos) con procesos de formación no formal (talleres, salidas educativas, entre otros).

http://www.ixmucane.org/index.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario