viernes, 15 de marzo de 2013

Asociación de Mujeres Dulcamara

















Quienes somos
Somos una organización creada en el 2010 por un grupo de mujeres ecuatorianas que veíamos la necesidad de organizarnos para trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres que se dedican al trabajo de los cuidados profesionales, creemos en la sororidad y en la actualidad nos encontramos en un proceso interno de reflexión sobre el feminismo. Estamos inscritas en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en España con CIF 86241130.
Actualmente contamos con 70 socias de distintas nacionalidades pero en su mayoría ecuatorianas, además de una red de voluntari@s que nos acompañan en nuestro caminar.

Propuestas 
Las propuestas que trabajamos la Asociación de Mujeres Dulcamara son.
Visibilizar a las trabajadoras que se dedican a los cuidados profesionales.
Denunciar la precarización de este sector con el pretexto de la crisis.
Reflexionar sobre la feminización de los cuidados.
Debatir sobre la cadena global de los cuidados
Trabajar con las mujeres retornadas, conocer su situación, laboral, profesional, académica y la mejora de suempleabilidad.
Trasladar nuestras reivindicaciones a nivel trasnacional, donde mujeres que vivimos en
Ecuador y en España dondepropongamos para el real ejercicio de nuestros derechos
.




Acciones realizadas en la actualidad

Nuestra organización no cuenta con subvenciones públicas ni privadas, el trabajo que realizamos lo hacemos con el tiempo y la entrega de nuestras socias y voluntarias.
La situación económica de España ha hecho que se recorten subvenciones y que situación de las mujeres migrantes sea más dramática.
Muchas de nuestras compañerashan visto como sus jornadas laborales se han reducidoy por ende sus sueldos, se mira con lupa su trabajo para la mínima finalizar suscontratos, ya no se firman contratos fijos sino discontinuos es decir que tiene una finalización con un tiempodeterminado de acuerdo a los intereses de la empresa.
Muchas se ven abocada a compaginar con otros empleo y volver al empleo del hogar, claro, cumpliendo funciones de profesional del cuidado sin ser reconocida en su sueldo. En España el empleo de hogar sirve de tapadilla para la contratación de personal de cuidado de personas mayores o niñ@s además de la realización de tareas domésticas.
Por eso junto con el apoyo de Senami y su proyecto Fores en el 2011, realizamos talleres de orientación laboral donde impartíamos, técnicas de búsqueda de empleo, homologación de títulos, autoestima, igualdad de oportunidades, inserción laboral, lo realizamos en el Centro Hispano Ecuatoriano en Madrid con la participación de 50 compañeras.
El 24 y 25 de marzo de 2012 participamos y, siendo parte de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España al 1º Encuentro Nacional de Trabajadoras del Empleo del Hogar y Cuidados, donde expusimos nuestras reivindicaciones como el respeto de nuestros derechos laborales y salariales.
También activamente acudimos a la manifestación de la Marea Amarilla, donde expusimos en la calle nuestras demandas y propuestas



Somos miembro del Consejo Ciudadano Sectorial de la Secretaria Nacional del Migrante. Hemos participado en la V Edición de Diálogos Consonantes que surge como un espacio de debate entre las redes feministas de América Latina y el Caribe y los actores de la Cooperación Española en abril del 2012.
Llevamos los sábados un espacio de orientación laboral, donde acuden mujeres para la búsqueda de empleo, les facilitamos técnicas de búsqueda de empleo además de la búsqueda de ofertas de empleo y su inserción.
Ofrecemos cursos formativos de módulos de atención sociosanitaria a nuestras socias y demás entidades que lo soliciten, contamos con un equipo multidisciplinario de formadoras especializadas y tituladas en la atención a personas mayores y dependientes.
Trabajamos en red con organizaciones que trabajan con mujeres tanto de España comoLatinoamérica, apostamos por el trabajo trasnacional y una reflexiona profunda del feminismo y las mujeres migrantes



www.mujeresdulcamara.com
www.mujeresdulcamara.org
mujeresdulcamara@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario