miércoles, 6 de febrero de 2013

No a la mutilación genital femenina


 Poema desde Somalía 

El nacimiento de un bebé debe ser una bendición
Pero el mío fue poco menos que una maldición
El rostro de papá no se ilumino. Los tambores no hicieron ruido
No hubo disparos. Ninguna ceremonia se llevó a cabo
El recién nacido era yo. Soy una chica
En mi cultura, el género  cuenta.
Una chica no es tan bienvenida como un niño
Aumentar los camellos en los pastizales
es  la más alta prioridad de la familia
Ellos creen que una chica no tiene manos 
ásperas que combatan contra los enemigos
es  la más alta prioridad de la familia
Ellos creen que una chica no tiene corazón para 
La reconciliación tras un conflicto
Es la más alta prioridad de la familia
Ellos creen que una chica no tiene cabeza 
A los cinco años  tuve que enfrentar lo peor
Un corte de cuchillo en mis genitales
Una partera me circuncidó
Me cosió. me infabuló.
Donde yo  tenia un clítoris
Tengo una cicatriz negra ahora
¿Por qué me causaron ese dolor?
Este verdadero dolor de las culturas primitivas
Llorando estoy, en cada etapa de mi vida
Mamá y papá, ¿ no soy una hija?
Querido hermano, ¿no soy una hermana?
Querida humanidad, donde quiera que estés
¿No soy un ser humano?
Lágrimas, lágrimas, lágrimas

 Abdi-Noor H. Mohamed 






FGM POEM FROM SOMALIA

 
Birth of a baby must be a blessed event
But mine was nothing short of a curse
Daddy's face didn't shine. Drums didn't make noise
No shots were fired. No ceremony was held
The new born was me. I am a girl
In my culture, gender counts most.
A girl is not as welcome as a baby boy
Raising camel in the rangeland
Is family's highest priority
They believe a girl has no hands for that
Harsh combat against the enemies
Is family's highest priority
They believe a girl has no heart for that
Reconciliation in the aftermath of a clash
Is family's highest priority
They believe a girl has no head for that
At five I had to face the worst
A knife cut across my genitals
A midwife circumcised me
Stitched me. Infibulated me
Where I used to have a clit
I have a black scar now
Why inflict me with this pain?
This real pain of primitive cultures
In tears I am, at every stage of my life
Mom and Dad, am I not a daughter?
Dear Brother, am I not a sister?
Dear mankind, wherever you are
Am I not a human being?
Tears, Tears, Tears

By Abdi-Noor H. Mohamed

####

No hay comentarios:

Publicar un comentario