sábado, 23 de febrero de 2013

Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México




En respuesta al compromiso asumido con las mujeres capitalinas en el sentido de ampliar los mecanismos y las políticas públicas tendientes a disminuir la brecha de desigualdad entre las mujeres y los hombres, el primer gobierno democrático de la Ciudad de México (1997) estableció,  el 8 de marzo de 1998, el Acuerdo para la Creación del Programa para la participación Equitativa de la Mujer en  el Distrito Federal (PROMUJER), hoy Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) y en mayo de ese mismo año lo crea.

Un año más tarde, el 11 de agosto de 1999, el gobierno capitalino emite el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, en el cual da a conocer en su artículo129 la creación del Instituto de la Mujer del Distrito Federal como Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.

el 28 de febrero de 2002 se crea el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones con el objeto  general del Instituto es promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades, el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en los ámbitos, social, económico, político, cultural y familiar, así como, diseñar, coordinar, aplicar y evaluar el Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las mujeres y los que de éste se deriven.

La Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 15 de mayo de 2007, establece la obligatoriedad de crear el Programa de Igualdad y No Discriminación hacia las Mujeres en la Ciudad, otorgando  al Instituto de las Mujeres atribuciones como un órgano rector y normativo de la política de igualdad sustantiva y en la institucionalización de la perspectiva de género en todas las acciones del gobierno de la Ciudad de México.

La equidad de género es una de las prioridades de esta administración, por ello cada una de las dependencias de la administración pública en el Distrito Federal habrá de enfocar su quehacer de acuerdo con esta perspectiva, de forma que oriente el conjunto de su actividad.  El Programa General de Desarrollo Del Distrito Federal 2007-20012 está organizado en siete ejes estratégicos, donde confluyen las atribuciones y facultades de dependencias específicas de la Administración Pública del Distrito Federal….   El tratamiento de cada uno de los ejes programáticos tiene tres perspectivas transversales que marcan la forma como se realizarán las líneas de política. Las perspectivas transversales son:

                1. Equidad de género.
                2. Ciencia y tecnología.
                3. Desarrollo de la vida pública en la ciudad.

Aunado a lo anterior, el 8 de marzo de 2010 se publicó en la Gaceta Oficial del DF  El Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México, con el objeto propiciar las condiciones necesarias que permitan a las mujeres del Distrito Federal acceder en condiciones igualitarias al pleno ejercicio de sus derechos humanos y garantizar que todas las políticas públicas del Gobierno incorporen la igualdad de oportunidades, igualdad de trato y la no discriminación en sus programas y acciones.

El Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México es un instrumento rector vinculado al Presupuesto Basado en Resultados, que orienta los programas y acciones en materia de igualdad de género a nivel local, contribuyendo a la disminución permanente y progresiva de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

http://www.inmujeres.df.gob.mx/wb/inmujeres/antecedentes

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