lunes, 18 de febrero de 2013

AIETI


AIETI es una asociación civil, pluralista, sin ánimo de lucro, creada en 1981 para promover el análisis y la difusión, en Europa, de la realidad latinoamericana.

Nuestra finalidad es promover el derecho a una vida digna de las poblaciones en situación de pobreza y de exclusión social, prioritariamente de America Latina. Conjuntamente con las organizaciones socias, contribuimos al desarrollo de procesos democráticos y de participación ciudadana, desde el fortalecimiento institucional, la igualdad de género y la promoción de los derechos culturales.

Trabajamos en red con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas en acciones de cooperación al desarrollo, investigación, e incidencia política.


Valores y principios
Queremos contribuir con calidad y eficacia al aumento de  oportunidades de los hombres y mujeres de los países del Sur que enfrentan situaciones de  pobreza, exclusión y vulnerabilidad.  Lo hacemos desde el reconocimiento de  sus capacidades y potencialidades, con equidad de género y respeto a sus diversas formas de entender su desarrollo, su calidad de vida y sus relaciones sociales, para que sean protagonistas reales en los procesos de desarrollo y el avance de sus sociedades.

En coherencia con nuestra misión, hemos definido un conjunto de valores y principios que compartimos, nos identifican como equipo y guían nuestro trabajo en la cooperación al desarrollo.

Adicionalmente, AIETI ha adoptado y se ha comprometido con los valores, principios de las redes y Plataformas a las que pertenece y a los criterios de actuación del Código de Conducta de la CONGDE (Coordinadora de ONGD de España): http://www.coordinadoraongd.org/uploads/descargas/Codigo_de_conducta_2008_1.pdf

Nuestros valores institucionales:

Justicia social                       Profesionalidad

Compromiso                               Transparencia

Trabajo en equipo                   Corresponsabilidad

Los principios que orientan nuestro trabajo:

a) Derechos humanos para todas y todos

Entendemos nuestra contribución a la superación de la pobreza, la  desigualdad y la falta de oportunidades, desde un enfoque de protección y promoción de los derechos humanos, como medio para alcanzar cambios positivos y sostenidos en la vida de las personas y hacer posible el ejercicio de sus  derechos.

Promovemos la realización de los  derechos humanos, actuando sobre las causas que impiden su ejercicio y apoyando a las organizaciones locales que los defienden, orientando  nuestras actuaciones hacia las personas en situación de desventaja y que tienen obstáculos para ejercer su ciudadanía, promoviendo el  diálogo entre "los que tienen que brindar y garantizar derechos y los que exigen o son sujetos de derechos".

b) Igualdad de género y  Diversidad cultural

Apostamos por incorporar la equidad e igualdad de género y el  respeto y revalorización de la diversidad cultural en el punto central de las actuaciones, como medio para fortalecer la  democracia y  referente de medida de logros de la acción de las entidades locales para impulsar un  desarrollo humano sostenible.

Colaboramos y potenciamos la descentralización desde lo local, para que se tomen en cuenta las particularidades culturales y de género e incidir en  una  justa distribución de la riqueza e igualdad de oportunidades. Lo hacemos promoviendo  la participación de la sociedad civil en los espacios de toma de decisiones y definición de prioridades que afectan a su bienestar y calidad de vida.

c) Colaboración  en igualdad y  subsidiariedad

AIETI desde sus inicios ha entendido su trabajo desde la asociación con organizaciones no gubernamentales, grupos de base y entidades públicas locales en el Sur,  como un  intercambio de saberes que se complementan  en acciones conjuntas y participativas, desde una relación de igualdad, corresponsabilidad en la rendición de cuentas  y confianza mutua.

Respetamos el  principio de subsidiariedad,  potenciando el protagonismo de nuestras socias del Sur  en la definición y avance de sus propios modelos de desarrollo, apoyando sus iniciativas y sus propuestas.

d) Reconocimiento de las potencialidades y capacidades  de las personas  y sus comunidades.

Respetamos las culturas locales, las diversas  formas de interrelación social y de entender la vida de las personas y comunidades el Sur.

Nuestro trabajo parte de la revalorización de las potencialidades y capacidades locales para solucionar los problemas sentidos y expresados por sus poblaciones, buscando  empoderar a las personas desde la formación de sus capacidades de análisis,  propuesta y conciencia crítica. Lo hacemos  promoviendo la construcción de nuevos liderazgos comunales, municipales, políticos, económicos, especialmente de las mujeres y  jóvenes, porque son ellos y ellas quienes enfrentan mayores obstáculos para su participación activa en el desarrollo de sus sociedades.

e) Transparencia y  gestión responsable de los recursos .

Entendemos que la sociedad civil española y de los países del Sur, así como las instituciones públicas y privadas,  tienen el derecho a solicitar y recibir información acerca del origen, destino y uso de los recursos derivados de sus aportes a la cooperación al desarrollo.

Ponemos al servicio de estos objetivos nuestros medios institucionales, como nuestra web y materiales de difusión impresos, dando a conocer y facilitando información actualizada sobre nuestra Misión, objetivos y  líneas de actuación, así como el origen de los fondos y recursos obtenidos.  En ningún caso, se destinan recursos económicos para asuntos e iniciativas diferentes a los objetivos para los que se han solicitado y nuestra gestión se realiza bajo criterios de  eficiencia  y austeridad institucional.

f)  Una sociedad civil activa

AIETI reconoce el importante rol y capacidad transformadora de la sociedad civil organizada para influir en las estructuras sociales y políticas que pueden generar cambios positivos en su bienestar.  AIETI trabaja en dos direcciones:

Con la sociedad civil del Sur, promoviendo sus capacidades asociativas en su rol de formulación, canalización de demandas y diálogo con las entidades públicas que toman las decisiones que afectan a su vida y su dignidad.

Con la sociedad civil del Norte, trabajamos en red con otras organizaciones, participando y apoyando acciones de sensibilización e incidencia, orientadas a promover cambios y actitudes favorables a la  cooperación y un compromiso real con las situaciones de pobreza e injusticia social en el Sur.

http://www.aieti.es/newaieti/index.php?option=com_content&view=article&id=118&Itemid=66

No hay comentarios:

Publicar un comentario