jueves, 10 de enero de 2013

Madres de Huánuco (Peru) exigen justicia para sus hijas víctimas de violaciones sexuales



La Asociación Tamar agrupa a más de 200 madres indignadas porque el machismo, la corrupción y la incapacidad de los jueces en su región les impide la debida justicia. La violencia sexual en Huánuco (75.000 habitantes ) se incrementa cada día más. Según estudios de ENDES, la mayor cantidad de violaciones sexuales se producen dentro del hogar. En ese sentido, las madres que denuncian este tipo de agresiones deben enfrentarse, en primer lugar, a sus familias y, luego, superar el machismo con el que suelen ser tratadas por los policías que reciben su denuncia.
Estas mujeres, lejos de deprimirse por la impotencia y la injusticia, se han unido para reclamar los derechos de sus hijos. Cómo parte de esta lucha, las mujeres de Tamar llegaron a Lima desde Huánuco para exigir sus derechos. A ellas las une un tragedia en común: sus hijas e hijos  han sido violados y han tenido dificultades para acceder a la justicia.
Las ex ministras de la mujer, Luisa María Cuculiza, Anel Towsend, Nidia Vilchez y Carmen Vildoso, se unen para respaldar a la asociación de madres Tamar en su búsqueda de justicia. Tamar agrupa a cientos de madres cuyos hijas han sufrido violencia sexual y no han tenido el respaldo de la justicia.
· En Huánuco,  la violencia sexual tiene rostro de niña, desde comienzo de 2012  hasta octubre  se han dado más de 1300 casos de violación contra niñas.
· Según el INPE, el 30% de los internos del penal de Potracancha están detenidos por delitos de violación sexual. La mayoría aún no han sido sentenciado y otros hoy están libres.
En el  Día internacional de la no violencia contra la mujer, su demanda fue acogida por las ex ministras de la mujer Luisa María Cuculiza, Anel Towsend, Nidia Vilchez y Carmen Vildoso, quienes las acompañarán en su lucha. Las respaldan las ONG Paz y Esperanza, Promsex, IPRODES, Save the Children y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que defienden los derechos de las mujeres y de niñas y niños peruanos.
Ante la creciente y escandalosa impunidad, la asociación de madres Tamar, junto a varias ONG presentaron expedientes de procesos judiciales ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que se evalúe la idoneidad de los magistrados de Huánuco que venían reduciendo la pena o liberando violadores. Ante esta demanda, el CNM decidió no ratificar al ex presidente de la Corte Superior de Huánuco Jorge Picón Ventocilla, junto a Leoncio Vásquez y Héctor Vergara Malqui, magistrados que él nombró.
La historia, sin embargo, no termina acá. Picón ha demandado a las ONG por tres millones de soles y ha interpuesto una acción de amparo con la que podría regresar a Huánuco.
Esta posibilidad indigna y atemoriza a las mujeres de Tamar y es por eso que han decidido hacer pública su indignación en la capital.
http://www.pazyesperanza.org/blog/2012/11/22/madres-llegan-desde-huanuco-y-exigen-justicia-para-sus-hijos-victimas-de-violaciones-sexuales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario