jueves, 3 de enero de 2013

De por qué el nombre de este blog:


En octubre de 2009 me enteré que El Dalai Lama había pronunciado una conferencia en Vancouver, Canadá, en el cual dijo: “La MUJER OCCIDENTAL será quien salvará el mundo”    ¿La mujer occidental?  Después de mas de 5000 años de partriarcado, y con los problemas que hay, ahora nosotras tendremos que salvarlo?

También sentí algo de indignación.  Oiga! No me acuerdo de no trabajar como un animal. Trabajé en dos trabajos todos los días, uno en horario español y otro en horario americano durante años. Ayudé a mi marido establecer su negocio, fui su decoradora, secretaria, comercial, ayudante. Traje al mundo dos hijos, y los cuidé como la madre leona que soy…..Cuando mi marido se fue, fundé dos empresas, tuve grandes éxitos y rotundos fracasos. Cuidé de mis padres hasta el final. Les di a mis hijos en la mejor educación en España, Estados Unidos y Japón.  Y lo hice sola, sin ayuda.  Todo eso.  Y ahora resulta que también, encima,  tendré que salvar EL MUNDO???  Pero bueno. Give me a break.

Pero luego pensé …. ¿Y si fuera verdad?  Bueno, bueno….  ¿Como lo haríamos?  Solo si por las moscas.  Empecé a leer, y hablar con otras mujeres.    Estudie sobre lo que ya sabemos, y lo que tendremos que aprender.  Rápidamente me di cuenta de que estamos al fin de una era de patriarcado, ¡ sin embargo no hemos entrada todavía en una era nueva!   Con 7 mil millones de personas en una planeta con capacidad  para 2 mil millones y medio, el papel de la mujer no puede seguir siendo solamente procrear., tendría que ser un papel  más ingenioso, más brillante, más creativo.   El futuro nos necesita,  no desplazando ni competiendo con los hombres, sino como Partners( Socias) portadoras de una nueva visión.  Y empecé a sospechar que el Dalai Lama tiene razón.  Vamos a tener que salvar el mundo.  Y tenemos que prepararnos.

Donde estamos ahora?   Realmente somos una generación bisagra de mujeres en la historia del mundo. Yo aprendí de mi abuela, una mujer adelantada de su tiempo, autora respetada….  Con 21 años la invité a acudir conmigo a una marcha en Washington D. C. a favor de la Igualdad de la Mujer.   Ella me respondió.  “Hijita mía, tengo 68 años y siempre he sido claramente superior a cualquier hombre que he conocido.  ¿Porque voy a querer ser, de repente, igual?  “

Otra mujer impactante, esposa de un juez de la corte suprema me dijo, Marta, te casarás, tendrás hijos, pero aquí un consejo: Trata a tu carrera como si fuese tu último hijo,  gasta el dinero que hubieras gastado en médicos, ropa, escuelas, en campamentos  en tu carrera.  Que buen consejo!  Así es como he hecho mis masters, comprado libros, estudiado cursos, y todavía me queda dinero!.

Ya en España me impacto la madre de una amiga, culta, con familia numerosa, pero sin carrera. Harta de poner “sus labores” o “ama de casa” en sus documentos, se compró una vaca de Ávila, y a partir de ese momento puso GANADERA.

 sigue en este post ...

PRESENTACION DE Marta Williams para TEDxValencia Women, 1 de Diciembre de 2012.

Imagen de pintura de Maria Jesus Hernandez Sanchez 

6 comentarios:

  1. Por mi edad y condición de mujer trabajadora que pasa de los 50...soy consciente del poder que tengo...no quiero ser igual que los hombres...me gusta ser mujer...puede que llore por cosas sin sentido...pero también se que mi risa es más profunda...
    no se si podre cambiar el mundo, pero peleo por cambiar mi entorno...y me siento bien aportando mi pequeño grano de arena... quizá entre todas podamos ser la playa donde atraquen los barcos del futuro...¿quien sabe?...
    me gusta la idea de este blog...y su contenido...gracias a quien quiera que este detrás de esto...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julia, contamos contigo para seguir haciendo este blog y el mundo mejor. Nos gusta mucho como nos lo cuenta Marta Williams . Contamos con tu aportación como quiera que desees hacerla.Quizá lo primero es reflexionar sobre el tema, asi que difunde para conseguir que más mujeres se sumen. abrazos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este Blog! las mujeres tenemos que ser solidarias entre nosotras, eliminar tantos conceptos que nos han inculcado para poder concebirnos como hermanas... en un mundo donde la masculinidad se desmorona y le resulta casi imposible verse y reflexionar de lo egoísta que ha sido con su "prójimA".La Cuca de Oro! Lucía Borjas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. introdujimos el mail erróneo : heroinas@hotmail.es . Dimos hola ,que queremos hablar contigo . besos

      Eliminar
  4. Lucia nos encanta tu trabajo y queremos difundirlo . Mira nuestro blog : http://www.heroinas.blogspot.com.es/
    Estaría bien dedicarte un post hablando sobre él. nos dices como te gustaria que lo hicieramos?. Escribenos a heroinas@hotmial.es

    También tenemos otro blog en el que hablamos del conocimiento de nuestro cuerpo y decimos no a la violencia estética en el que también pondriamos poner cosas tuyas . http://www.mujerdelmediterraneo.blogspot.com.es/.
    Ya difundimos por faces tus ilustraciones . Enhorabuena !Nos encantas !

    ResponderEliminar
  5. tal ves sea que nos dirigimos a esta sociedad mas pacifica, libre y espiritual.

    http://www.youtube.com/watch?v=rWQF6FbziEQ

    ResponderEliminar